Tips para que sus empleados no le abran la puerta a los hackers

Convierta a los integrantes de su equipo de trabajo en guardianes de la seguridad informática de su compañía con estos tips.

Crear políticas y programas de educación informática en las empresas le permitirá mantener protegida su información y los equipos de la compañía. Este debe ser el primer paso para establecer y poner en práctica la ciberseguridad, recuerde que es clave crear conciencia en sus equipos de trabajo para que, en sus labores diarias, implementen precauciones encaminadas a cuidar la información almacenada en sus equipos informáticos y el correcto funcionamiento de estos.

Siguiendo estos tips podrá encaminar a sus empleados para que se conviertan en agentes activos del cuidado de la seguridad informática de su empresa

• Evitar descargas de fuentes desconocidas

Es común que aliados de las empresas o personas ajenas a las mismas envíen información a través de correos electrónicos que deban ser descargados de sitios desconocidos. Es muy importante crear protocolos sobre este tipo de comunicaciones pues son operaciones que parecen sencillas, pero pueden implicar un alto riesgo en cuanto a seguridad informática. Es recomendable crear una lista blanca de aquellos sitios y remitentes confiables para descargar archivos, así como instalar un antivirus que permita hacer un barrido a los archivos descargados en busca de algún componente malicioso. Existen algunos equipos informáticos como las laptops HP que cuentan con sistemas de seguridad muy avanzados, que detectan amenazas que resultan “invisibles” a los antivirus comerciales.

• Utilizar varias contraseñas

Además de las recomendaciones que ya son conocidas sobre cómo crear contraseñas seguras: que tengan un carácter en mayúscula, un número, un signo y que tengan más de 8 caracteres; es clave que se utilicen contraseñas diferentes para cada una de las plataformas o programas que las requieran dentro del funcionamiento de la empresa. Adicionalmente, estas contraseñas deben ser cambiadas periódicamente. Estas acciones le permitirán a usted y a sus empleados blindarse contra piratas informáticos o ladrones de información que pueden poner en riesgo la compañía.

• Cuidar la información sensible

Todas las empresas, por pequeñas que sean, tienen dentro de sus activos más valiosos la información. Pueden ser bases de datos de clientes o estados financieros que son fundamentales para el éxito de su compañía. Para cuidar esta información no basta con establecer un contrato de confidencialidad con sus empleados, también debe crear procesos de respaldo de información automáticos. Estos se deben crear en la nube y de manera física así como ser programados de manera periódica dependiendo la cantidad de información que se maneje.

• Utilizar conexiones seguras

Como es bien sabido, las conexiones de red alámbricas e inalámbricas deben cumplir algunos protocolos de seguridad que garanticen la protección de la información de su empresa y el correcto funcionamiento de sus equipos. Sin embargo, las empresas suelen descuidar otro tipo de conexiones como las de las impresoras, escáneres y demás dispositivos que hacen parte de las redes de las compañías. En ese sentido es recomendable crear protocolos de seguridad para estas conexiones y establecer contraseñas para el uso de esos dispositivos.

Siguiendo estos consejos podrá reforzar las políticas de seguridad de su empresa y garantizar que el cumplimiento de las labores de sus empleados no pondrá en riesgo la información y el funcionamiento de su compañía.