Seguridad informática: pieza clave durante el trabajo remoto

Las políticas de ciberseguridad empresarial cobran cada vez mayor importancia, sobre todo en momentos como este.

La aparición del COVID-19 ha provocado muchos cambios en las dinámicas cotidianas. Uno de ellos es el traslado del trabajo de la oficina al hogar, es entonces cuando la preocupación por la seguridad informática corporativa aumenta y es clave desarrollar estrategias encaminadas a proteger a los empleados, sistemas y datos de la compañía durante este tiempo, reduciendo el riesgo de una violación de seguridad accidental o maliciosa.

Estas son algunas recomendaciones en cuanto la implementación de esas políticas que permitan preservar la seguridad informática de las compañías y sus equipos de trabajo.

• Actualice sus políticas corporativas

En esta época es fundamentar hacer una revisión de las políticas de ciberseguridad que tiene su compañía en cuanto al manejo y aplicación en casos de trabajo remoto. Estas pautas puede que ya existan en su compañía, pero nunca está de más hacer una actualización para que esas normas estén acorde a las circunstancias actuales, que obligan a la mayoría de los empleados a trabajar desde casa. En caso de que esa normatividad no existan en la empresa debe ser una prioridad construirla y aplicarla, de esta forma se asegurará de que la información importante para su empresa, la reputación digital y los empleados estarán protegidos de posibles ciberataques.

• Comunique las políticas

De nada sirve tener políticas de ciberseguridad en la empresa si los empleados no las conocen. Por eso el área de IT debe preocuparse por capacitar a los equipos de todas las áreas para que conozcan y sepan aplicar las medidas de seguridad de manera adecuada. Adicionalmente, cada uno de los empleados se puede convertir en agentes de cambio pues, al conocer los signos de alarma, pueden evitar que una violación a la ciberseguridad empresarial pase a mayores. Los días de trabajo remoto son apropiados para recordar esas políticas de ciberseguridad a través de un comunicado a toda la empresa. Recuerde también dar recomendaciones sencillas para que, desde casa, todos trabajen en pro de la seguridad de los datos de la compañía.

• Proteja los dispositivos con HP Sure Start

Los equipos HP cuentan con Sure Start1, un driver que protege a los computadores de ataques ocultos (que no puede ser detectados por los antivirus) gracias a su protección por hardware con capacidad de auto reparación, que recupera automáticamente la BIOS. Así que es una herramienta de gran utilidad al momento de evitar ataques cibernéticos o algún tipo de intrusión.

• Prepare a su equipo

Es evidente que los delincuentes informáticos se encuentran al acecho, más cuando los trabajadores se encuentran conectados de manera remota. Por eso es clave que, junto con el equipo de IT, se creen protocolos de acción en caso de registrarse una intrusión maliciosa a los equipos o sistemas de almacenamiento de la empresa. Es importante que dentro de ese plan se contemple la asignación de turnos de soporte a los empleados en caso de registrar algún evento de seguridad con el fin de que cualquier ataque sea neutralizado en el menor tiempo posible.

Seguir estas tres pautas puede contribuir a la preservación de la información sensible para la empresa y evitará el robo de datos importantes para su funcionamiento. Recuerde que el equipo de IT no puede trabajar solo, debe contar con el apoyo de cada uno de los empleados de la compañía.