Proteja su computador de oficina de ataques cibernéticos

Es necesario que todo su equipo de trabajo sea consciente de la necesidad de crear rutinas para protegerse de ataques cibernéticos.

Cada vez es más frecuente que los computadores reciban ataques informáticos. Sin embargo, es muy fácil tomar medidas para protegerse de posibles intrusos en su sistema que pueden robar información o causar daños en el mismo. Si bien en el mercado hay softwares que lo pueden ayudar a evitarlos, hay también medidas que usted y su equipo de trabajo pueden tomar para protegerse.

Un primer paso es educar a los integrantes de su compañía para que entiendan la importancia de mantener seguros los equipos informáticos, así como la información que allí se almacena. Una vez se ha dado a conocer el valor de este tipo de activos empresariales, se recomienda establecer políticas encaminadas a crear escudos contra posibles ataques, pues cualquier descuido puede volver vulnerable el sistema.

Estas tres recomendaciones le ayudarán a mantener alejados a los hackers o a posibles intrusos que quieran causar daños en sus plataformas o robar información que puede ser sensible para el crecimiento de su compañía.

1. Cree una copia de seguridad de la información de su empresa

En la mayoría de los sectores empresariales la información es uno de los activos más valiosos pues allí se encuentran datos de clientes, prospectos, estados financieros y, en muchos casos secretos de funcionamiento o de producción de las compañías. Por esa razón es muy importante que se creen rutinas y se adquieran sistemas de respaldo del almacenamiento de la información corporativa. Lo ideal es que este tipo de procesos se hagan de forma automática y con una periodicidad establecida, que depende del funcionamiento de cada compañía. Recuerde que este tipo de respaldos se deben hacer en la nube y en discos físicos para blindarse ante cualquier riesgo. La encriptación de esta información no debería ser opcional, en especial cuando se trata de datos confidenciales.

2. Adquiera equipos seguros

En el mercado existe una amplia oferta de equipos informáticos. Sin embargo, en el momento en el que deba adquirir o renovar los de su empresa es clave que se informe sobre los softwares de seguridad de estos (adicionales a los antivirus y firewalls) pues ellos garantizan que se proteja la identidad del usuario al momento de ingresar al equipo y la información que allí se almacena. HP ha implementado tecnologías en sus computadores portátiles como filtros de seguridad en la pantalla para evitar el hackeo visual o la creación de copias de respaldo de la información que además realiza un tamizaje de los datos para detectar softwares maliciosos que pasan desapercibidos a los antivirus tradicionales. Recuerde además que las redes informáticas de su empresa no solo están compuestas por computadores, también escáneres e impresoras hacen parte de ellas, así que es clave que cuenten con seguridad pues son equipos muy vulnerables y apetecidos por los ciberataques debido a que almacenan mucha información valiosa. Así que la recomendación es incluirlos en las políticas de ciberseguridad como activos fundamentales.

3. Utilice antivirus

Parece una recomendación obvia, pero es muy importante que su empresa cuente con un antivirus de calidad y que este sea instalado en todos los dispositivos (PC, Tablets y Smartphones) que son utilizados por los empleados de la empresa en sus labores. Al momento de elegir el mejor antivirus para su compañía debe tener en cuenta aspectos como actualizaciones periódicas, servicio técnico y su facilidad a la hora de instalar. Revise varias opciones antes de tomar una decisión.

Estas son tres recomendaciones que le ayudarán a proteger sus equipos de oficina de posibles ataques informáticos. Téngalas en cuenta y póngalas en práctica y cuide el funcionamiento de su compañía.