Consejos que les debe dar a su equipo cuando hacen trabajo remoto

Como parte de los equipos de IT de las empresas es clave dar tips de ciberseguridad a todos los empleados.

Trabajar desde casa es cada vez más común debido a la emergencia sanitaria que afronta el mundo. Si bien es una modalidad que trae muchas ventajas a los empleados y a las empresas, también es un reto en cuanto a la seguridad de los datos empresariales y personales. Es clave que se implementen algunas prácticas que permitan proteger información importante.

Las áreas de IT deben implementar acciones que le permitan a las compañías tener tranquilidad en cuanto al manejo de datos confidenciales que pueden ser muy apetecidos por delincuentes informáticos. A continuación algunas acciones sencillas, pero efectivas que pueden darse como tips de seguridad a los empleados:

• Realizar copias de seguridad de manera periódica

En muchos casos la información de alta importancia para la empresa reposa en un solo computador y ante eventualidades como ataques informáticos, robo de equipos o fallas en los sistemas de almacenamiento esta información se pierde, causando serios daños en el funcionamiento de las compañías. Por eso es recomendable que además de tener una sincronización con almacenamiento en la nube, se realicen copias de seguridad de la información almacenada en los computadores. Recuerde que la periodicidad de estas copias depende de la información y la frecuencia con la que se realicen cambios en la misma. El área de IT debe evaluarlo y poner en marcha este tipo de acciones.

• Cerrar sesión en los dispositivos mientras no estén siendo utilizados

Durante las jornadas laborales están en uso una serie de programas, aplicaciones y sitios web en los que se desarrollan las tareas propias del trabajo. Sin embargo en muchas ocasiones los empleados olvidan cerrar sus sesiones en dichos softwares o en sitios de internet. Es clave que se haga mucho énfasis a cada uno de los integrantes de empresa en la importancia de cerrar las sesiones en las diferentes plataformas una vez se termine la jornada laboral. Esto le dará cierta protección a la información almacenada en correos electrónicos corporativos o programas de uso exclusivo de la empresa. Adicionalmente, evitará confusiones entre sus cuentas personales y las laborales. Quizás le tome unos minutos de más antes de irse a descansar, pero con seguridad le evitará dolores de cabeza a su compañía.

• Active funcionalidades como HP Sure Click

HP es consciente de la importancia de la seguridad de la información y por esa razón ha desarrollado para sus equipos la utilidad HP Sure Click, que crea una especie de micro máquina virtual que tiene la capacidad de engañar a los malawares y hacerles creer que están actuando en el equipo, evitando así que causen daños en la información o realicen un robo de la misma. Esta protección no solo está activa para proteger los usuarios de amenazas en sitios web, también de archivos tipo PDF, Word y Excel que son recibidos por correo electrónico y son abiertos dentro de los navegadores web.

Recuerde que hay cosas que para usted, como integrante del equipo de IT, pueden parecer obvias, pero que para otros integrantes de la empresa no lo son. De ahí la importancia de estar comunicando de manera clara y constante las medidas básicas de ciberseguridad.